BUENOS AIRES - Un apagón despojó a toda la Argentina continental y Uruguay de todo servicio eléctrico el domingo por la mañana, afectando a decenas de millones de personas por una falla eléctrica que los funcionarios consideraron sin precedentes por su alcance.
La causa sigue bajo investigación, cuando el servicio se había restaurado en gran parte en ambos países. Gran parte de la Argentina se vio afectada por fuertes lluvias durante el fin de semana, y la empresa estatal de servicios públicos de Uruguay, UTE, dijo que la lluvia reciente había dañado algunos sistemas y que aún era necesario tiempo para repararlos.
"Esta es la primera vez que algo así sucede en todo el país", dijo Alejandra Martínez, portavoz de Edesur, una compañía de electricidad en Argentina que presta servicios en barrios de Buenos Aires(CABA) y sus suburbios(Conurbano bonaerense). La empresa lo denominó: "un completo apagón en Argentina".
El apagón puede haber afectado a una población mayor que la de California, en una región cuatro veces más grande que Texas: Argentina tiene más de 44 millones de habitantes y Uruguay, aproximadamente 3.5 millones.
"Hubo una falla en el sistema, un tipo de falla que ocurre regularmente en Argentina y en otros países", dijo el secretario de energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, en una conferencia de prensa. Pero luego, dijo, "hubo una cadena de eventos que sucedieron más tarde que causaron una desconexión total".
En toda la región, los residentes publicaron imágenes en las redes sociales de sus oscuros pueblos y ciudades.
En Buenos Aires, una ciudad de casi 15 millones de habitantes, los automóviles se redujeron a un ritmo lento cuando los semáforos se apagaron y los trenes y el metro pararon en sus vías. Demian Luis Martínez, un taxista de 36 años, dijo que había pasado la primera parte de su turno sin encontrar una estación de servicio abierta. Todo estaba cerrado.
"Parecía una ciudad zombie", dijo. "Hubo accidentes automovilísticos en todas partes".
El Sr. Martínez dijo que no había visto a ningún policía dirigiendo el tránsito. "El gobierno tiene mucha suerte de que esto haya sucedido en la mañana y no en la mitad de la noche", dijo.
La empresa argentina de agua "AySA" solicitó a sus clientes que racionaran el agua porque su sistema de distribución había sido afectado.
Alejandra Pérez, de 42 años,asistente de una anciana de 92 años, expresó que "comenzó a buscar frenéticamente velas" cuando su edificio se quedó sin suministro de electricidad.. "Tenía que prepararme para hacer todo sin luz".
Familiarizada con los apagones menores más comunes de Buenos Aires, recordó que las bombas de agua de su edificio dependen de la electricidad, lo que significa que cuando se corta la electricidad, a veces el agua no alcanza.
"Rápidamente me apoderé de las ollas y cubos grandes que pude encontrar y los llené con agua", dijo. "Sabemos,en estos casos, exactamente qué hacer".
Los vuelos operaban normalmente, dijo Carlos Armentano, portavoz de Aeropuertos Argentina 2000, la compañía que opera la mayoría de los aeropuertos del país. Pero los puertos argentinos se paralizaron por unas horas, dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
La Secretaría de Energía dijo que una red eléctrica que sirve a ambas naciones "colapsó" a las 7:07 a.m., cortando la electricidad en toda Argentina y asimismo de Uruguay.
Edesur, la compañía de distribución eléctrica, anunció en Twitter alrededor de las 7:50 a.m. que "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó a toda Argentina y Uruguay sin energía".
La UTE de Uruguay también dijo en Twitter que un mal funcionamiento en la red argentina antes del amanecer había dejado "todo el territorio nacional" sin servicio.
Aunque los funcionarios dijeron que todas las causas posibles serían evaluadas, "no creemos que un ataque cibernético esté dentro de las posibilidades", dijo el Secretario de Energía, Sr. Lopetegui(1).
"Este fue un evento extraordinario que no debería haber ocurrido", dijo, describiendo a la red eléctrica de Argentina como "robusta con exceso de capacidad tanto en generación como en transporte".
Si bien es cierto que Argentina tiene una sólida capacidad de generación y distribución, "el transporte claramente necesita una actualización porque hay muchas partes del sistema que están saturadas", dijo Gerardo Rabinovich, un consultor de energía que es vicepresidente del Instituto Argentino de Energía.
"En general, sin embargo, estas cosas suceden no por una falta de solidez en el sistema, sino por una falta de coordinación", dijo Rabinovich. "Las fallas en las líneas pueden ocurrir, pero lo que no puede suceder es que esta falla se propague a todo el sistema".
BRASIL AFECTADO.
La falla eléctrica también afectó el sur de Brasil, dijo Carlos García Pereira, gerente general de Transener, la compañía de transporte de alto voltaje del país.
Para las 10:30 p.m., el servicio había sido restaurado en toda Argentina y en la mayor parte de Uruguay(2).
Se registraron retrasos en la región de la Patagonia de Argentina, debido a fallas en las centrales eléctricas de la zona. Solo el archipiélago sur de Tierra del Fuego parece no haber sido afectado porque no está conectado a la red nacional.
Los apagones son relativamente comunes en Argentina, que está sumido en una recesión y es el segundo mayor consumidor de electricidad en América del Sur, después de Brasil. Las fallas fueron más frecuentes cuando la economía estaba en auge porque la demanda era mayor en ese momento.
Pero la magnitud de la falla eléctrica del domingo pareció desorientar a los residentes y funcionarios. Los apagones usualmente ocurren en períodos de máxima demanda, particularmente durante los meses de verano, diciembre, enero y febrero, en lugar del mes de invierno suave de junio(actual).
Años de tarifas de electricidad prácticamente congeladas en la administración anterior habían llevado a una escasez de inversión en el sector. Sin embargo, los precios de la electricidad se han disparado desde que el presidente Mauricio Macri asumió el cargo en diciembre de 2015, y la inversión en la generación de electricidad también ha aumentado(3).
El gobierno argentino ha encargado más proyectos hidroeléctricos, térmicos y de energía renovable, así como una modernización del sistema de transmisión, que está altamente regulado. El Presidente Mauricio Macri ha recortado los subsidios a la energía como parte de un esfuerzo más amplio para imponer medidas de austeridad y promover la inversión en el sector.
Argentina produce la mayor parte de su electricidad en el país, aunque importa algo de energía a través de interconexiones de transmisión con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
En 2009, una enorme falla eléctrica en Brasil que afectó a la central hidroeléctrica más grande del mundo causó apagones que afectaron a decenas de millones de personas y expuso la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica del país.
Ese fallo ocurrió en la planta de Itaipú, que se extiende a lo largo de la frontera entre Brasil y Paraguay a lo largo del río Paraná y es una fuente de energía crítica para ambas naciones.
Este marzo, un severo apagón afectó a casi toda Venezuela durante días, agravando la crisis económica y política que ha paralizado al país y manteniendo a unos 30 millones de personas en la oscuridad.
El gobierno Venezolano culpó a un ataque del gobierno estadounidense, que negó la responsabilidad. Los líderes sindicales dijeron que el fracaso fue probablemente el resultado de un incendio que desestabilizó la red eléctrica del país, que durante mucho tiempo había sido propenso a sufrir apagones debido a la mala gestión y la falta de mantenimiento.